martes, 2 de agosto de 2011

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA SEGURIDAD

A cargo de
Lic. Daniel Mias


Cátedra de Neuropsicología,
Facultad de Psicología UNC
Fundación SEMAS
Aprendizaje, Comunicación y Salud mental

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DATOS DE ACCIDENTOLOGIA 
5% de factores mecánicos
(alineado defectuoso, no cinturón de seguridad,  ausencia del apoya cabeza, falla y/o falta de las luces reglamentarias, frenos defectuosos, chasis cruzado, etc.)

 5% de factores ambientales
(contaminación, niebla, humareda, infraestructura vial en malas condiciones, mala señalización de ruta y banquina, lluvia intensa, etc.)

90% de factor humano
(irresponsabilidad, distracción, velocidad excesiva, falta de respeto a señales, fatiga, somnolencia, alcoholización, etc.).

Fuente: Hospital de Urgencias de la Ciudad de Córdoba.

El factor humano interviene entre un 70% hasta un 90% de las veces como causa de los accidentes.



PSICOLOGIA:
PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO

El complejo conductor-vehículo-ambiente suele ser reducido al factor humano.

Predominio del concepto de  “Educación vial” sobre el de “comportamientos de riesgo”

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Factores de riesgo vs.
 conductas de riesgo

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Las campañas o programas de concientización, se basan en la información conciente de algunos factores que subyacen en el riesgo de accidentes.

Un problema de conducta es mucho más que un problema de información.

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Manejar no es conducir.

Las personas conducen su vehículo como suelen conducir su vida.


“Intentar mejorar la conciencia del conductor, ha demostrado a través de los tiempos ser un derroche de dinero, ya que no ha dado resultados aceptables nunca”.
(Fuente: Discovery Channel, programa sobre seguridad vial en EEUU).

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Sistema de creencias del individuo, atravesado por pautas culturales y representaciones de la realidad, según los modelos identificatorios:

Identificación del automóvil moderno a la velocidad, el poder, la seducción y el éxito.

Las fichas técnicas de los automóviles modernos, resaltan la rapidez de “pique”: De cero a cien en 6 segundos.

Se asocia el fenómeno “joven” al grupo, la música y la rapidez, etc.

Se acepta una cultura transgresora como reforzante, con ideas de la inutilidad de las normas y reglamentos.

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FACTORES
Y COMPORTAMIENTOS
DE RIESGO

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La violencia existente en la sociedad,
la cultura transgresora de las normas de convivencia,
las dificultades con los límites,
consumo de drogas y alcohol,
los excesos de velocidad,
las distracciones,
cansancio, somnolencia,
falta de respeto por el otro,
todos ellos problemas graves que generan inseguridad vial.

Es fundamental desarrollar el respeto por el otro!

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1. El Genero no influye

2. El estado civil
Mayor riesgo para los solteros, separados y divorciados.
Si los solteros circularan como los casados se evitaría un 23% de los accidentes.
Si los separados y divorciados lo hicieran se evitaría un 4,5%

3. Tipo de Vehículo
Las motos tienen un riesgo 4,3 veces superior.

4. Antigüedad del carnet
Una antigüedad menor a 7 años implica mayor riesgo.
Con la antigüedad se suman habilidades perceptivo motoras, actitudes y aptitudes para el manejo.

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5. La edad
Los menores de 30 años tiene una probabilidad de accidentarse 3,3 veces superior

Entre los 30 y 40 años es de 2,4 veces

Los mayores de 64 años 1,7 veces.


Grupo de referencia: edad entre 40 y 64 años

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La etapa evolutiva

Los jóvenes entre 18 y 30 años:

Mayor vitalidad e impulsibilidad y más negadores del peligro y la propia muerte.

La velocidad y la trasgresión favorece la descarga de la frustración o sometimiento.

La disminución de límites, desafío de la autoridad y de la mirada de los padres es importante.

Padres con dificultad para establecer vínculos con sus hijos, compensan con “el dar sin límites”.

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El adulto entre 30 y 50 años

Cambios vitales como nacimiento de hijos, la crianza, cambio de estado civil, pérdida de trabajo, muerte de seres queridos etc.,  producen un nivel de tensión psíquica elevada y continua.

Crisis laborales, con la autoridad, familiares y económicas,  pueden encontrar en el automotor un instrumento para vehiculizar esa descarga necesitada.

Discusiones de pareja o familiares dentro de un automóvil, se traducen en un exceso de velocidad y manejo poco responsable como descarga de la violencia al otro.

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6. A nivel social

Predominio modelo social light, con contradicciones respecto de las normas, la autoridad, el respeto por el otro, y el aprendizaje de límites para una convivencia más previsible.

Poner límites se confunde con autoritarismo, represión, violencia, sometimiento, culpa; o bien con fines recaudatorios (mayor porcentaje de multas próximo al pago de aguinaldo).

El hombre con su vehiculo puede satisfacer necesidades y lograr objetivos saludables, como también utilizar el mismo para la descarga de impulsos violentos y de descontrol.

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7. LA PUBLICIDAD DE LOS VEHICULOS


Política confusa respecto a los límites de velocidad de los fabricantes de automóviles y motos (velocidades que no concuerdan con lo autorizado como velocidad máxima).

Publicidad basada en el placer de los sentidos, vértigo, omnipotencia. Favorece la tendencia a desafiar los límites, la muerte y la propia vulnerabilidad.

No hay normas que regulen el mensaje de la publicidad de los vehículos y promuevan la conciencia de su conducción.
Si la hay en la publicidad del cigarrillo.

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ASPECTOS PSICOLÓGICOS PARA EVALUAR


Tiempos de reacción

Niveles de atención-concentración

Sensopercepción

Habilidades motoras y de aprendizaje motor

Estado emocional y control de los impulsos

Toma de decisiones de riesgo en la conducción

Personalidad

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Personalidades de riesgo

Dificultades en el control de impulsos,
en el respeto a normas o límites,
tendencias a la auto o heteroagresión,
ideales violentos y antisociales, 
marcada inestabilidad emocional,
conductas adictivas,
violencia vincular,
y toda la gama de neurosis graves, psicopatías y psicosis.

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Sobre la Prevención
Todo programa de prevención debe modificar las creencias o ideas que las personas tienen sobre el tema en cuestión y ejercitar las habilidades necesarias para mantenerla.

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1.Campañas sobre:
a) Concientización de la gravedad del problema;
b) Modificación de la conducta en el tránsito (conductor y peatón).
c) Seguimiento programado y constante de la conducta vial.
2. Focalizar la valoración de recursos para la obtención de carnet de conducir, valorando medidas de alto riesgo para la habilitación de la licencia.

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3. Promover la concientización de que crisis vitales incrementa el riesgo a sufrir un accidente (EL CONDUCIR BAJO ESTADO DE TENSION PSIQUICA ES PERJUDICIAL). La negación de los problemas y la omnipotencia implica mayor riesgo.
4. Focalizar la información en un DECALOGO de normas de prevención y seguridad vial. Si se especifican 3 conductas es mejor!

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5. Implementar políticas de control preventivo (p.e. Alcoholemia). Participación intersectorial (Bomberos, profesionales de salud, Asociación de padres, universitarios y otros) que otorgan mayor credibilidad y confianza. EL CONTROL DEBE SER CONTINUO EN ELTIEMPO E INTERMITENTE EN EL LUGAR.
6. Emplear sistemas de control y penalización con sanciones correctivas y de resocialización, más que punitivas.

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7. Desvincular culturalmente el control de las normas de transito, con el fin recaudatorio. Esta contradicción devalúa aun más la autoridad.

8. Normatizar la publicidad de vehículos, de modo similar como se hizo con los cigarrillos.

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9. Capacitar al personal de rescate en técnicas de control y disminución del estrés in situ.

10. Propiciar investigaciones en forma conjunta con las universidades de todos los aspectos relativos al problema con una mirada de las particularidades locales.

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Una síntesis:

Estar informado no garantiza un cambio de conducta.

Manejar no es igual que conducir.

Cómo conduzco mi vida? Es probable que se refleje en la conducción de mi vehiculo.

Es importante identificar los pensamientos irracionales cuando conduzco.

En que medida molesto o soy indiferente a los demás? Soy respetuoso de las normas en general? De la autoridad? Soy o estoy inestable emocionalmente?

No subestimar la tensión psíquica.

Tener un decálogo o mejor una trilogía de normas de seguridad presente cuando conduzco.

Plantel Directivo

Director Defensa Civil
Sr Manuel GUZMAN
tel. 4285600 int. 7000

Sub-Direccion. Planificacion y Capacitacion.
Sr. Martin Calzon lopez
Tel. int. 7001

Sub-Direccion. Area Operativa
Sra: Carolina GIELSOMINO
Tel. int. 7011

Dirección General de Emergencia y Protección Civil
Director General. Dr- Hugo Ariel Garrido


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